Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Pesca

La Eurocámara pide "homogeneizar" las normas pesqueras

26 de Octubre de 2016
  • Elempresario.com/Efe
El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que las normas de pesca comunitarias se apliquen de forma uniforme en toda la Unión Europea (UE), a fin de que todos los pescadores reciban "un trato justo", con una estandarización de las inspecciones o de las sanciones por infracciones.

"Las mismas normas se aplican de manera diferente. Esto lleva a preguntarse sobre la efectividad de la legislación y la credibilidad de la UE. Todo el mundo ha de estar sujeto a las mismas reglas, que deben aplicarse de igual manera en todos los países", señaló la ponente de la resolución, la socialista francesa Isabelle Thomas.

En el texto, los parlamentarios manifiestan "enormes diferencias" en los métodos de control nacionales y en el lugar en que se efectúan las inspecciones, lo que genera "discriminación", ya que mientras algunos países vigilan todas las etapas del proceso, desde la pesquería hasta la mesa, otros solo controlan algunos eslabones de la cadena.

La propuesta incluye una homogeneización de las inspecciones sobre el tamaño de las mallas de las redes y las capturas, así como de las sanciones por infracciones, que varían en función del Estado, de modo que por la misma infracción se puede recibir una sanción administrativa en un país y una penal en otro.

"La Comisión debe garantizar la transposición homogénea y correcta de la legislación vigente y comprobar las condiciones de su aplicación, por ejemplo estableciendo un porcentaje mínimo de partidas sometidas a control por cada Estado miembro", afirman los parlamentarios en el texto, aprobado con 581 votos a favor, 59 en contra y 48 abstenciones.

El PE recomienda ampliar la supervisión para cubrir la toda la cadena de producción, encargando la responsabilidad de control en el mar a un solo organismo administrativo para evitar solapamientos. Propone, además, "reforzar y consolidar los controles" a fin de luchar contra la pesca ilegal.

En cuanto a las sanciones, los parlamentarios piden la imposición de "las más elevadas" en el caso de la pesca ilegal y recuerdan que la aplicación de las mismas es competencia de los Estados miembros, por lo que reclaman "mayor armonización".

Los eurodiputados también abogan por la introducción de un "plan de estudios" común para la formación de inspectores y el uso de tecnologías de la comunicación en tiempo real con el objetivo de aumentar la equidad.

En este sentido, destacan el papel que juegan las nuevas tecnologías de seguimiento y transmisión de información, que deben ser accesibles en todos los Estados, aunque se oponen a los sistemas obligatorios de videovigilancia a bordo.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es