Buscador de la Hemeroteca
Secciones
INDUSTRIA QUÍMICA

La industria química prevé facturar un 2,3 % más este año

24 de Octubre de 2016
  • Agencia EFE
La industria química española prevé cerrar este año con una cifra de negocio de 59.391 millones de euros, un 2,3 % más que en 2015, debido al "notable" incremento de la producción, que crecerá el 3,3 % en relación al pasado ejercicio.

La facturación del sector crecerá un 2,5 % en 2017, hasta 60.579 millones, lo que supondría un "excepcional" incremento del 21,7 % respecto a 2007, año de comienzo de la crisis, ha avanzado hoy el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero.

En 2015, la industria química nacional facturó 50.086 millones de euros, un 2,9 % más que el año anterior.

Valero ha explicado que los "buenos resultados" del sector se deben a "notables" incrementos de la producción -un 3,3 % más este año y un 3 % más en 2017-, alineados con el "buen ritmo" de crecimiento de la economía española.

"La evolución positiva del sector está impulsada por el aumento de la demanda de los principales sectores consumidores de productos químicos, unido a la baja inflación de España en comparación con el resto de la Eurozona", ha concretado Valero.

El director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha señalado que más del 50 % del crecimiento del sector está sostenido en la demanda de la industria de consumo (productos farmacéuticos, pinturas y detergentes, entre otros).

El sector exportó 32.774 millones de euros en productos en 2015, una cifra que está previsto que crezca un 0,7 % en 2016 y un 3,1 % en 2017, cuando se espera un comportamiento "más estable" de los precios y un crecimiento de la demanda exterior.

Feique ha pedido un pacto de Estado para la Industria que mejore los puntos débiles a los que actualmente se enfrenta el sector: altos precios de la energía en relación a Europa, un marco regulatorio nacional y autonómico "complejo", y una red logística "mal planificada".

Respecto a la energía, el sector ha criticado que la factura de la luz de la industria es entre un 20 % y un 30 % de media superior al de los principales competidores europeos.

Además, la normativa nacional y autonómica es "difícil de procesar", ya que "cada año se publican un millón de hojas en nuevas leyes que afectan al sector químico en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha afirmado Labat.

En relación al transporte, Valero ha explicado que, cuando se recibe un producto del exterior, "es más atractivo llevarlo a Rotterdam para luego distribuirlo por España a que permanezca en Barcelona, por ejemplo".

"Hay que impulsar ya el corredor ferroviario del Mediterráneo y conectar las plantas de Tarragona -el mayor polo químico-industrial del sur de Europa- con el ancho de vía europeo, un proyecto que el Estado lleva pensándose tres años cuando solo cuesta 200 millones de euros", ha recalcado Valero.

Feique representa a la industria química española, que cuenta con más de 3.100 empresas que generan más de 190.000 empleos directos y supone el 12,4 % del PIB industrial nacional.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es