Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CRISIS FINANCIERA

El coste final del rescate bancario dependerá de la venta de Bankia y BMN

19 de Octubre de 2016
El presidente del Frob, Jaime Ponce.

El presidente del Frob, Jaime Ponce.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha señalado hoy que la cuantificación del coste final del rescate bancario no se puede anticipar pero dependerá "lógicamente" de la venta final de las participaciones públicas de BFA/Bankia y Banco Mare Nostrum.

Ponce comparece hoy por primera vez desde que está en el cargo en la Comisión de Economía del Congreso, y ha explicado que también es "muy difícil" estimar el importe que se recuperará de las ayudas públicas destinas a la banca rescatada por la "actual volatilidad de los mercados".

No obstante, ha añadido que el grupo BFA/Bankia y BMN tras las inyecciones de dinero recibidas en 2012 y en 2013, respectivamente, han "venido cumpliendo rigurosamente los requisitos de sus planes de reestructuración".

Ha incidido en que, de hecho, "los esfuerzos de reestructuración han superado los compromisos y ambas entidades se encuentran hoy entre las que poseen mejores ratios de eficiencia del sector financiero".

Ponce ha recordado que el total de recursos públicos empleados por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.966 millones de euros y que a la cifra tiene que añadirse el importe del Fondo de Garantía de Depósitos que ha aportado 19.607 millones, financiados en este caso por las propias entidades de crédito.

También ha señalado los avales del Estado aportados y las líneas de liquidez extraordinarias por valor de 177.976 millones, de los cuales -ha dicho- que prácticamente todo ya se ha recuperado con sus intereses. 

Bankia y BMN

Ponce ha dicho hoy que el organismo podría tomar una decisión sobre la posible fusión de Bankia y BMN, o su desinversión por separado, a finales de 2016 o principio de 2017, aunque para eso "hay que esperar a que los trabajos vayan avanzando". Ponce ha hecho esta estimación en declaraciones a los medios de comunicación después de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, y tras asegurar que la publicación del inicio del proceso para adjudicar un asesor externo que analice el valor que puede aportar al Fondo la fusión de Bankia y BMN, o su venta por separado, será "inminente". Así, ha estimado que el FROB podrá tomar una decisión, con todos "los elementos de juicio", entre finales de este año y principios del que viene.

En su intervención en el Congreso, Ponce ha adelantado que ayer mismo, la Comisión Rectora del FROB aprobó el inicio del proceso de contratación para el asesoramiento sobre la reordenación de sus participadas y otras posibles estrategias de desinversión. "Cuando en los próximos días se culmine esta adjudicación, el FROB contará con un asesor externo con el mandato de estudiar comparativamente, las diferentes alternativas", para ambas entidades, ha dicho en su comparecencia.

Después de comparecer y en declaraciones a los medios, Ponce ha explicado que la licitación que se ha hecho pública incluye la necesidad de estudiar las posibles alternativas respecto a las entidades nacionalizadas, que pasan "por poner valor tanto de forma combinada, como de forma individual".

En el caso de Bankia "es más sencillo", ya que se conoce su valor y cotiza en Bolsa, ha dicho Ponce, que, no obstante, ha asegurado que en el caso de BMN el FROB "necesita más de luz". Por ello, ha puntualizado, la licitación también incluirá el estudio del posible interés del mercado por las entidades, que será diseñado por el asesor que se elija ahora, pero ejecutado por otro asesor, "a efectos de ser lo más pulcros y cuidadosos con el proceso, y la gestión de posibles conflictos de interés".

En este sentido, y preguntado por si se ha detectado interés por BMN, Ponce ha indicado que el FROB no está "constantemente en procedimientos abiertos de análisis de interés". Ahora "no es momento adecuado para verificar eso. "El proceso no está abierto", ha dicho Ponce, que ha indicado que el FROB también tendrá que estudiar los plazos que marca la ley española para la desinversión de BMN y Bankia, ya que en el primer caso se tiene hasta marzo de 2018 y en el segundo hasta finales de 2017.

Además, todo esto "hay que conjugarlo con los requerimientos de la ayuda de estado y los compromisos con la Comisión Europea", ha asegurado el presidente del FROB, para quien "lo más razonable es primero decidir, y luego, hacer una ruta de ejecución para maximizar el valor, y a partir de ahí, encajar todas las piezas temporales".
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es